Contributors

Thursday, September 25, 2008

Otra razón para tomar una buena taza de té!


Una buena taza de té puede curar muchos males. Calma los nervios, reanima el espíritu y si es té negro puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer.

Pero puede prevenir un infarto cardiaco? Los estudios han demostrado que las personas que consumen una taza de té negro como mínimo de al día tiene menos riesgo de enfermarse del corazón o de sufrir un derrame, sin embargo nadie ha descifrado el por que.


Hoy, gracias a una investigación patrocinada por la industria del té, científicos de la Universidad de Boston creen tener una respuesta. El té, dicen ellos, actúan directamente en los vasos sanguíneos que han perdido elasticidad restaurando su capacidad de expandirse cuando el ritmo del pulso aumenta.


La evidencia: Una medición rápida del flujo sanguíneo del brazo de un grupo pequeño de pacientes del corazón que tomaron cuatro tazas de agua o cuatro tazas de té negro diarias durante cuatro meses.


¿Como relaja los vasos sanguíneos el té negro?

El grupo de Boston especula que es un componente natural del té llamado Flavonoide que al actuar como antioxidante protege las paredes de los vasos sanguíneos de la inflamación, los coágulos y el engrosamiento anormal. Pero los investigadores advierten que es muy temprano aún para descargar en el té solo el cuidado del corazón.

Tuesday, September 23, 2008

Para quemar más calorías en tu entrenamiento: una taza de té verde


Ya es sabido que el entrenamiento físico, sea cual sea, ayuda a incrementar el metabolismo basal y así, además de quemar calorías durante el movimiento, permite que el gasto calórico sea mayor, aún estando en reposo.

Pero existen ciertos ingredientes funcionales que, mediante la ingesta de alimentos, pueden acentuar este efecto termogénico que permite quemar más calorías.

Este es el caso del galato de epigalocatequina, un ingrediente activo que se encuentra en el té verde y, que además de ser un fuerte antioxidante, propicia la quema de grasas en el organismo.
Este compuesto es una catequina que pertenece a la familia de los polifenoles y representa el ingrediente presente en muchos nuevos productos que contribuyen al control del peso corporal.
No obstante, un estudio reciente señala que ingerir té verde antes de ir al gimnasio puede incrementar la quema de grasas hasta en un 17% en un entrenamiento de 30 minutos de duración.

Pero no debemos confundir al té verde con un alimento milagro, sino que la ingesta regular de al menos 3 tazas de té por día puede potenciar el gasto calórico logrado con la actividad física habitual.

Además, su consumo nos permitirá no sólo aumentar el metabolismo sino, disfrutar de los beneficios antioxidantes que favorecen la salud.

Sin embargo, como decimos siempre, lo mejor para perder peso es llevar un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y ejercicio físico regular.
Quieres conocer mas información acerca de nuestros productos? Visita www.tehindu.com o escribenos a mercadeo@tehindu.com

El té verde, un adelgazante natural!



El té verde son las hojas desecadas de la planta del té (Camelia sinensis). La diferencia con el té negro es la manera en que las hojas son procesadas.
Los polifenoles -uno de los ingredientes del té verde- son los que le dan su poderosa acción antioxidante. Hay estudios que indican que tendría mayor poder antioxidante que las vitaminas C y E.


El té verde probó ser 200 veces más efectivo que la vitamina E para neutralizar los efectos de las sustancias oxidativas y los radicales libres sobre los lípidos del cerebro (que están presentes en las membranas celulares).
También reduce y previene la formación de radicales peróxidos (altamente oxidantes).


Muchas de las investigaciones de los efectos del té verde están centradas en el cáncer. Una de las más importantes acciones anticancerígeneas se debe a la inhibición de sustancias carcinogénicas como las nitrosaminas (usadas en Occidente como conservantes y presentes en los cigarrillos).
Además de su acción anticancerígena (y no se entienda con esto que “cura el cáncer”), reduce el colesterol total y el LDL-colesterol (popularmente llamado “colesterol malo”), lo que no excluye los factores de corrección de las grasas saturadas de la dieta y la utilización de medicamentos como la colestiramina, las estatinas, los fibratos o los Omega 3.

Asimismo protege los dientes pues previene la formación de la placa bacteriana.

Resumen de sus acciones:

Tiene un alto contenido en polifenoles, que son una variedad de bioflavonoides
El más importante de los polifenoles es la catequina, un potente antioxidante
Neutraliza los efectos nocivos de los radicales libres que oxidan los lípidos
Baja el colesterol
Evita las caries
Protege de las infecciones respiratorias y digestivas
Tendría una acción anticancerígena
Por su contenido de teína tiene un efecto energizante
Para conocer mas información acerca de nuestros productos visita www.tehindu.com o escribenos a mercadeo@tehindu.com

Wednesday, September 17, 2008

Té: La vida en una ceremonia

Una vida en un segundo, una vida en un día, una vida en una ceremonia: tal es el significado de la ceremonia del té japonesa. Ceremonia irrepetible por las personas que comparten, por las tazas que se utilizan y “por el corazón de hoy”, explica Ninfer Betancourt, directora de la Fundación Nichisei, que difunde la cultura japonesa en Colombia, y está al frente de muchas de las actividades de ese país en la Feria del Libro de Bogotá.

Una de ellas es precisamente la ceremonia del té, de influencia budista y que procede de la cultura de los samurais, formalizada por Sen no Rikyu (1522-1591).

Una ceremonia del té con todas las de la ley dura horas, contadas a partir de la preparación del lugar, que el anfitrión realiza antes de la llegada de los invitados, teniendo en cuenta cada detalle, incluso el arreglo floral (ikebana) con especial cuidado, porque uno de los elementos esenciales es “el corazón de la persona que la ofrece”.
“El espacio debe tener una altura baja, para obligar a la persona a agacharse –dice Betancourt–. Esto para que las personas se vuelvan más humildes y para acercar al espíritu de quieni ofrece la ceremonia”.

La decoración exige un elemento natural, flores por ejemplo, y un mensaje, que puede estar escrito en caligrafía.

“Ninguna actividad en Japón se puede hacer si no hay amor –agrega Betancourt–, no importa si es la caligrafía, el dibujo manga o cualquier otra cosa. Todo se basa en el amor, en la entrega".
Por eso, cada movimiento de la persona que la ofrece –que debe estar vestida con kimono japonés– representa cómo pone su corazón en hacer una ceremonia adecuada. Está pendiente de la temperatura del agua (70°); cada taza es única, hecha por un artista que la elabora especialmente para la ceremonia (no se usan hechas en serie).

Servir el té .

El té es la ofrenda. La preparación es especial para cada invitado. Antes del servicio, es común observar el arte de cada taza y hablar de la atmósfera del rito.
El anfitrión ofrece primero un bocadillo o postre (los japoneses tienen un dulce parecido al de guayaba, pero hecho con fríjoles y más amargo). Quien lo recibe lo prueba, lo saborea y con esto prepara el paladar para el té que viene.

De inmediato se alista su taza. Se lava y se seca. Se sirve el agua (solo lo suficiente para consumirse en tres sorbos) y se mezcla con el té molido en polvo (matchá). Con un batidor de bambú o chasén, quien lo prepara saca espuma, siempre batiendo en tres tiempos y sirve una taza con un fondo de espumoso té.

Antes de entregarlo al invitado, hace una reverencia, gira la taza en su mano tres veces y la entrega. Quien va a saborear el té lo toma, en tres tiempos de pequeños sorbitos.
Luego, se sirve el té al siguiente invitado. “La idea no es llenarse –advierte Betancourt– sino disfrutar el instante. Por eso cada movimiento es lento y todo se realiza muy despacio”.

Terminado el té, el anfitrión agradece y se cierra la ceremonia, dando fin así a un día único

Fuente archivos periódico el tiempo.