Contributors

Tuesday, October 27, 2009

Té con Leche? Mejor no...

La leche anula las virtudes del té


Malas noticias para los consumidores de té con leche. Los demostrados beneficios cardiovasculares que aporta el consumo de té se han visto ensombrecidos por una nube, una nube de leche. Resulta que el efecto protector del té sobre el sistema cardiovascular queda anulado por completo al añadir leche para mejorar el sabor, según acaba de concluir una investigación que se publica en la edición electrónica del European Heart Journal.


El té es una cuestión de salud pública, pues su consumo sólo está por detrás del de agua


En esta investigación, las pruebas realizadas con voluntarios han confirmado que el té negro mejora significativamente la capacidad de las arterias para relajarse y dilatarse, pero el añadir leche atempera totalmente el efecto. Los experimentos de laboratorio realizados con aortas de rata y con células endoteliales mostraban que fomenta la dilatación de los vasos sanguíneos. Pero, de nuevo, el añadir leche bloqueó el efecto.


Los hallazgos, realizados por cardiólogos y científicos del Charité Hospital de Berlín (Alemania), han llevado a los investigadores a sugerir que los consumidores de té que habitualmente añaden leche deberían plantearse omitirla.


El culpable del bloqueo del efecto cardiovascular es un grupo de proteínas, llamadas caseínas, que interactúan con el té para reducir la concentración de catequinas en la bebida. Las catequinas son los flavonoides del té que contribuyen a la protección contra la cardiopatía.


"Hay una gran variedad de pruebas de estudios experimentales y clínicos que indican que el té tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores, y que de ese modo protege contra las cardiopatías. Debido a que el consumo mundial de té sólo está por detrás del de agua, sus efectos beneficiosos representan una importante cuestión de salud pública. Pero hasta ahora no se sabía si añadir leche al té, como es la práctica habitual en Reino Unido y otros países, influía en estas propiedades protectoras", explica Verena Stangl, catedrática de cardiología y coautora de esta investigación.


El estudio se realizó con 16 mujeres sanas posmenopáusicas, que tomaron medio litro de té negro recién preparado, té negro con un 10% de leche desnatada o agua hervida (como control) en tres ocasiones distintas y en las mismas condiciones.


"Descubrimos que, mientras que beber té aumentaba significativamente la capacidad de la arteria braquial para relajarse y dilatarse con el fin de dar cabida al aumento en el flujo sanguíneo en comparación con la ingesta de agua, la adición de leche impide totalmente el efecto biológico", comenta Mario Lorenz, biólogo molecular y principal autor del estudio.


La leche contiene varias proteínas. Analizando cada una de ellas por separado, los investigadores descubrieron que eran las tres caseínas las que explicaban el efecto inhibidor, probablemente formando complejos con las catequinas del té.


"Los beneficios contrastados del té se han descrito en numerosos estudios. De este modo, nuestros resultados ofrecen una posible explicación sobre la falta de efectos beneficiosos del té para el riesgo de cardiopatía en Reino Unido, un país en el que normalmente se añade leche", afirma Stangl, que advierte que los hallazgos también podrían tener consecuencias para el cáncer, contra el cual también se ha demostrado que el té protege.


Los resultados de este estudio afectan sólo al té negro, porque el té verde se toma casi exclusivamente sin leche.



Para conocer más sobre té visita http://www.tehindu.com/ o escribenos a publicidad@tehindu.com

Monday, October 26, 2009

Tips para tomar Té


¿Cómo se debe guardar el té?

Muchas veces cuando volvemos del supermercado con las compras del mes no sabemos dónde guardar las bolsitas de té o los paquetes en nuestras colapsadas despensas. Es importante saber que el té siempre debe estar en un lugar adecuado, porque así te permitirá disfrutar de todo su aroma y sabor por más tiempo.
Todas las variedades tienen sus características especiales para su conservación, pero hay normas generales para todos ellos, como el lugar y el recipiente donde guardarlo, para que sus condiciones no se vean alteradas.
Lo ideal es consumirlo los más pronto posible, pero si vas a guardarlo por varias semanas o meses, puedes hacerlo dentro de un recipiente que cierre herméticamente. Los mejores envases son los de cerámica o lata, no así los de vidrio, ya que dejan pasar la luz y aceleran su deterioro.
También es conveniente colocarlo lejos de alimentos que puedan impregnar su aroma y en lugares donde haya humedad.
El mejor lugar para guardarlo y que se conserve en óptimas condiciones, es dentro de un recipiente hermético que esté ubicado en un lugar fresco, seco y oscuro. Es conveniente no guardar el té por más de un año.

Las variedades de té.

Con el pasar de los años hemos sido testigos del avance del consumo del te en nuestro país. Antes con suerte conocíamos el tradicional Té Negro, hoy existen al menos 3 variedades en nuestra retina que vale la pena probar y disfrutar junto a tus amigos y familia. Lo que diferencia a los tipos de té es el proceso que sigue la hoja desde que es recolectada hasta que se seca.

Té Verde: Sus hojas se encuentran muy poco oxidadas. Posee un sabor delicado y herbal.
Té Negro: El más conocido y consumido en nuestro país. Este té adquiere su particular color luego de un proceso completo de marchitado y oxidación de sus hojas.
Té Rojo: Es un subtipo de té negro que ha recibido un proceso adicional de guarda. Es un té con un sabor ligeramente ahumado y de color oscuro. Dado este proceso adicional se le conoce como un quemador de grasa y potente digestivo.

¡Atrévete a probar las distintas variedades! Te aseguramos que será un placer disfrutarlos

La mejor manera de preparar un rico té.

Muchos se preguntarán cual es la mejor manera de preparar un buen té. Algunos afirman que el agua que se aplica debe estar hirviendo y otros cuentan que da lo mismo. Lo importante de esta práctica es que cada uno identifique cuales son los pasos que no se pueden omitir al momento de hacer una rica taza de este brebaje milenario.

Al igual que ocurre con el café el agua tiene gran importancia en el proceso de preparación, ya que es el medio en el cual las hojas de té dejarán todo su sabor. Por lo tanto si utilizas agua de poca dureza y nulo sabor siempre conseguirás un té de mejor calidad.Al momento de utilizar las bolsitas de té lo mejor es utilizar una tetera o recipiente con tapa en el cual habremos puesto la bolsita junto al agua justo antes de que llegue a ebullición, gracias a este medio cerrado conseguiremos que no se pierda ninguna de sus propiedades.Recuerda que al preparar un té recién comprado en una tetera y con agua de buena calidad te asegurará el mejor resultado.

Para mas información escribenos a publicidad@tehindu.com o visita http://www.tehindu.com/