Contributors

Tuesday, October 19, 2010

Consejos saludables


En un mundo donde el estrés, exceso de trabajo, mala alimentación y falta de ejercicio es el pan de cada día, vemos cada vez la necesidad vital de cuidarnos. Nuestro cuerpo es la maquina con la que trabajamos y si falla estaremos en problemas para funcionar. Una alimentación balanceada, ejercicio moderado y algo de relajación pueden hacer la diferencia para que logremos vivir una vida más larga, plena y feliz. Sigue estos consejos saludables vas a notar la diferencia muy pronto.


Más que naturales.

Muchas dietas recomiendan un gran consumo de frutas. Cuando lo haga en jugos recuerde hacerlos en agua y sin añadir azúcar. No lo cuele, la fibra dará un mayor efecto a las bebidas, regulará la función intestinal y de esta forma le ayudará a evitar enfermedades gastrointestinales.

Cuidemos el planeta.

Piense también en la salud del medio ambiente. Contribuya con su cuidado reutilizando el papel y las botellas de plástico. Evite imprimir innecesariamente, aproveche la tecnología al máximo. Haga la tarea de ayudar al planeta. Se sentirá mejor y la naturaleza se lo retribuirá con un ambiente puro y sano.

Cada vez más popular.

El gana cada día más protagonismo gracias a sus múltiples beneficios para la belleza y la salud, principalmente por su función antioxidante y adelgazante. Utilícelo también para cuidar su boca, este ayudará a eliminar las bacterias y virus que causan problemas dentales, incluidos el mal aliento. Tres tazas al día marcarán una gran diferencia.

Más Soya.

Es fuente de fibra, calcio, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas E y B, por su alto valor proteínico similar al de la carne y el huevo se considera la fuente vegetal de proteína más completa. La encontrará en brotes y germinados, y aún más fácil, en derivados como la leche, la harina, el aceite o el queso de soya.

Ayuda de emergencia.

Mantenga siempre en su botiquín agua mineral. Unas pocas gotas tibias de este liquido le permitirán diluir o expulsar más fácil fluidos, objetos, insectos o cualquier otro cuerpo extraño que pueda resultar en los oídos o en la nariz y será de gran ayuda sobre todo si tiene niños a su alrededor. Si no logra una solución inmediata asista al centro médico más cercano de inmediato.

Prevenga la obesidad infantil.

Si su niño llora o se muestra enojado, no trate de calmarlo ofreciéndole comida, ya que corre el riesgo de enseñarle a asociar el aburrimiento, la tristeza o la ansiedad con el acto de comer. Pruebe cargándolo, o si es más grande ofrézcale papel y colores, de esta forma permitirá que el pequeño libere energía de forma positiva en lugar de distraerlo y sobrecargarlo con calorías.

Consúmala con confianza pero moderadamente.

La carne de cerdo no tiene ninguna relación con la fiebre AH1N1, así lo han anunciado las autoridades sanitarias, así que consúmala con confianza y aproveche su nivel nutritivo. Estudios afirman que la carne de cerdo de hoy es mejor tratada y por lo tanto más nutritiva.

Utilice más la bicicleta.

Según estudios recientes de la cámara de comercio de Bogotá, esta acción reduce en 1.5 kilos el dióxido de carbono que emiten los vehículos hacia la atmosfera por cada cinco kilómetros de recorrido. Utilice su carro de forma racional y en lo posible reemplácelo por una bicicleta; le servirá a su bolsillo, al medio ambiente y lógicamente será un gran ejercicio para mejorar el estado de salud de su mente y cuerpo.

Abdomen saludable.

Mantenga siempre a toda hora el abdomen ¨apretado¨; en la oficina, en el colegio, en el transporte, mientras ve televisión e incluso caminando, permanezca siempre con el abdomen contraído, esto favorecerá de forma natural los músculos abdominales para que estén más firmes y de paso logrará una postura general del cuerpo mucho más adecuada.


Para ampliar esta información escribenos a publicidad@tehindu.com o visita http://www.tehindu.com/

Wednesday, October 6, 2010

Bitaco, el único lugar en Colombia donde se cultiva té de la mejor calidad.


En Bitaco, corregimiento de La Cumbre, las trochas huelen a manzanilla, los jardines emanan el olor dulce de la hierba buena y por sus campos brota el aroma del té. Son ‘perfumes’ sutiles, casi imperceptibles, pero no importa. La inmensidad de los plantíos, 60 hectáreas en total y una que otra parcela escondida, hacen que el olfato busque la manera de disfrutar de esa vista. Y tiene por qué hacerlo. Esta tierra, de esas muchas en las que el clima le tiene garantizado un espacio en el turismo regional, es además privilegiada para el cultivo del té, ya sea del ‘chino’, ‘assamico’ o ‘intermedio’. Se dice que es la altura, los suelos o, incluso, la mano de obra, pero el hecho es que es el único lugar de Colombia en el que se esculca la tierra para sembrar esos arbustos verdes que crecen silvestres en el extremo Oriente del mundo, que empezó en China como costumbre y hoy dan la vuelta al mundo en bolsitas para usar en infusión.
Eso lo sabe Jorge Aranda, un cultivador de té de 44 años, que llegó a ese oficio no por convicción ni por gusto. Es algo así como el destino trazado que ya tienen todos los moradores de estas tierras. “Casi la mayoría de los bitaqueños hemos pasado por esto, ya sea como cultivador o en la fábrica, pero aquí hemos estado”, dice. Flor Lozano, alcaldesa de La Cumbre, no lo discute: “Para Bitaco es una fuente de economía y sobre todo de trabajo”.

Andrés Velasco, gerente de la empresa Té Hindú y propietaria de los cultivos y la fábrica de la zona, asegura que aproximadamente unas cien familias de Bitaco, poblado de no más de cinco mil personas, dependen de esta industria. “Lo demás, asegura, son pequeñas parcelas, pero en realidad esta es la única empresa formal”, en la que don Jorge corta hojas y llena canastillas para que después Elber Chanchí se dedique a extraer su esencia y a hurgar en sus poderes naturales. Él es otra generación de bitaqueños. Tiene 23 años y trabaja en la fábrica desde hace un par de años. “Además de que es la única oportunidad de empleo por estos lados, llega un momento en que a uno le nace hacerlo”, comenta.

Por eso es que en Bitaco no hay quien no sepa de las propiedades medicinales de la citronela, la menta o el cidrón, quien no distinga una hoja de té y lo saque por su color, ni quien no haya disfrutado de la hermosa vista que ofrecen en el campo y, por qué no, de su olor.
Los 1.850 y 2.000 metros sobre el nivel del mar de la zona permiten que se cultive té de las mejores calidades. Actualmente, existen unas 50 hectáreas de estas plantas y otras 10 de aromáticas. Los cultivos, según la alcaldesa, también han sido considerados un atractivo turístico de la zona y para estudiantes universitarios.
Vive el té, vive lo natural!
Visita http://www.tehindu.com/ o escríbenos a publicidad@tehindu.com