Contributors

Friday, August 15, 2008

Bitaco, una maravilla aqui mismo en el Valle Del Cauca

Sabia usted que Bitaco - Valle es el único lugar de Colombia donde se cultive de la mejor calidad?

En Bitaco, corregimiento de la Cumbre, las trochas huelen a manzanilla, los jardines emanan el olor dulce de la hierbabuena y por sus campos se percibe el aroma del té. Son perfumes sutiles, casi imperceptibles, pero no importa. La inmensidad de la plantación, 60 hectáreas en total y una que otra parcela escondida, hacen que el olfato busque la manera de disfrutar esta visita.

Y tiene por que hacerlo. Esta tierra, de esas muchas que el clima le tiene garantizado un espacio de espectacular turismo regional, es además privilegiada para el cultivo del té. Se dice que es la altura, los suelos, o incluso la mano de obra, pero el hecho es que es el único lugar de Colombia en el que se esculca la tierra para sembrar esos arbustos verdes que crecen silvestres en el extremo oriente del mundo, que empezó en China como costumbre y hoy dan la vuelta al mundo en bolsitas para usar en infusión.

Eso lo sabe Jorge Aranda, un cultivador de té de 44 años que llego a ese oficio no por convicción ni por gusto. Es algo así como el destino trazado que ya tienen todos los moradores de estas tierras. ¨Casi la mayoría de los Bitaqueños hemos pasado por esto, ya sea como cultivadores o en la fábrica, pero aquí hemos estado¨. Dice Flor Lozano, alcaldesa de la cumbre. Y no lo discute ¨Para Bitaco es una fuente de economía y sobretodo trabajo¨.

Andres Velasco, gerente de la empresa Té Hindú asegura que aproximadamente unas 100 familias, poblado de no mas de 5mil personas, dependen de esta industria. ¨Lo demás asegura, son pequeñas parcelas, pero en realidad esta es la única empresa formal¨. Empresa en la que Don Jorge corta hojas de té y llena canastillas para que después Elber Chanchi se dedique a extraer su esencia y a hurgar en sus poderes naturales.

El es otra generación de Bitaqueños. Tiene 23 años y trabaja en la fábrica desde hace un par de años. ¨Además de que es la única oportunidad de empleo por estos lados, llega un momento que a uno le nace hacerlo¨Comenta.

Por eso es que en Bitaco no hay quien no sepa de las propiedades medicinales de la Citronela, la menta o el Cidrónl, quien no distinga una hoja de té y lo saque por su color, quien no haya disfrutado de la hermosa vista que ofrecen en el campo, y por qué no, de su olor.

No comments: