Contributors

Thursday, July 24, 2008

El té y sus antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a proteger tu cuerpo en contra de radicales libres, unas moleculas que dañan las celulas. Los antioxidantes encontrados en el té, llamados flavonoides pueden hacerlo.
Frio o caliente, el té que esta hecho de puras hojas de té provee mucho más que buen sabor.

Igual que las frutas y los vegetales, el té regular y el descafeinado contiene antioxidantes naturales llamados flavonoides. Investifaciones sugieren que los antioxidantes son beneficiosos para la salud, ya que ayudan a que el cuerpo se proteja del efecto tan dañino de los ¨radicales libres¨, moleculas que ocurren en el ambiente y que son producidas naturalmente por nuestro cuerpo, causando daño a las celulas. Daño cronico causado por los radicales libres es un factor que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades graves, entre ellas el cancer o la enfermedad del corazón. Una taza de té verde o té negro tiene 150-200mg de flavonoides.

Actualmente, el potencial y sus muchos beneficios saludables que tiene el té esta siendo el foco de muchos estudios científicos. La fundación dietaria americana en su publicación acerca de ¨Comidas funcionales¨ha declarado al té negro y al té verde como un alimento funcional. Basado en las investigaciones científicas disponibles actualmente, dicha publicación reportó que los beneficios saludables de tomar té negro o té verde incluyen la reducción del riesgo de contraer enfermedades coronarias, al igual que cancer gástrico, del esófago y de la piel. Té y sus flavonoides, han mostrado también que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, protejen los dientes inhibiendo la creación de placa bacteriana, pelea contra la producción de radicales libres producidos por el cuerpo durante ejercicios extremos y posiblemente, aumenta la cantidad de calorías que se queman normalmente durante el día. Mientras que el aumento de investigaciones promete cada vez mas, se requieren mas estudios sobre el rol del té y sus antioxidantes antes de emitir conclusiones definitivas acerca de la contribución del té a la salud y el bienestar.

Antioxidantes adentro, radicales libres afuera!

Una investigación recientemente publicada en el Diario de la Nutrición, encontró que los fumadores que bebieron 4 tazas de té verde al día tuvieron un 31% de disminución en medidas del daño causado por los radicales libres al DNA en las celulas blancas comparado con aquellos que tomaron 4 tazas de agua. Adicionalmente, dos estudios poblacionales en Asia, evaluaron los efectos de tomar té en el daño de las celulas del DNA causado por los radicales libres al fumar. En ambos estudios, el daño del DNA fue significativamente mas bajo en los participantes que tomaron té negro o verde comparado con los que no tomaban té. Mas evidencia de investigaciones anteriores conducidas en China y USA mostraron que tomar té verde, disminuye significativamente el daño causado por los radicales libres en ambos, fumadores y no fumadores.
Estos estudios demostraron que los antioxidantes del té ayuda a reducir el daño de de las celulas DNA causado por los radicales libres en fumadores que toman 3-6 tazas al día, argumentando la conclusión de que flavonoides del té son antioxidantes altamente efectivos a la hora de seguir una dieta.

No comments: