Contributors

Wednesday, October 6, 2010

Bitaco, el único lugar en Colombia donde se cultiva té de la mejor calidad.


En Bitaco, corregimiento de La Cumbre, las trochas huelen a manzanilla, los jardines emanan el olor dulce de la hierba buena y por sus campos brota el aroma del té. Son ‘perfumes’ sutiles, casi imperceptibles, pero no importa. La inmensidad de los plantíos, 60 hectáreas en total y una que otra parcela escondida, hacen que el olfato busque la manera de disfrutar de esa vista. Y tiene por qué hacerlo. Esta tierra, de esas muchas en las que el clima le tiene garantizado un espacio en el turismo regional, es además privilegiada para el cultivo del té, ya sea del ‘chino’, ‘assamico’ o ‘intermedio’. Se dice que es la altura, los suelos o, incluso, la mano de obra, pero el hecho es que es el único lugar de Colombia en el que se esculca la tierra para sembrar esos arbustos verdes que crecen silvestres en el extremo Oriente del mundo, que empezó en China como costumbre y hoy dan la vuelta al mundo en bolsitas para usar en infusión.
Eso lo sabe Jorge Aranda, un cultivador de té de 44 años, que llegó a ese oficio no por convicción ni por gusto. Es algo así como el destino trazado que ya tienen todos los moradores de estas tierras. “Casi la mayoría de los bitaqueños hemos pasado por esto, ya sea como cultivador o en la fábrica, pero aquí hemos estado”, dice. Flor Lozano, alcaldesa de La Cumbre, no lo discute: “Para Bitaco es una fuente de economía y sobre todo de trabajo”.

Andrés Velasco, gerente de la empresa Té Hindú y propietaria de los cultivos y la fábrica de la zona, asegura que aproximadamente unas cien familias de Bitaco, poblado de no más de cinco mil personas, dependen de esta industria. “Lo demás, asegura, son pequeñas parcelas, pero en realidad esta es la única empresa formal”, en la que don Jorge corta hojas y llena canastillas para que después Elber Chanchí se dedique a extraer su esencia y a hurgar en sus poderes naturales. Él es otra generación de bitaqueños. Tiene 23 años y trabaja en la fábrica desde hace un par de años. “Además de que es la única oportunidad de empleo por estos lados, llega un momento en que a uno le nace hacerlo”, comenta.

Por eso es que en Bitaco no hay quien no sepa de las propiedades medicinales de la citronela, la menta o el cidrón, quien no distinga una hoja de té y lo saque por su color, ni quien no haya disfrutado de la hermosa vista que ofrecen en el campo y, por qué no, de su olor.
Los 1.850 y 2.000 metros sobre el nivel del mar de la zona permiten que se cultive té de las mejores calidades. Actualmente, existen unas 50 hectáreas de estas plantas y otras 10 de aromáticas. Los cultivos, según la alcaldesa, también han sido considerados un atractivo turístico de la zona y para estudiantes universitarios.
Vive el té, vive lo natural!
Visita http://www.tehindu.com/ o escríbenos a publicidad@tehindu.com

5 comments:

Anonymous said...

Otro orgullo Colombiano...que empresa, que filosofía.
Felicitaciones sus productos son de gran calidad y su página esta excelente.

Unknown said...

Buenas noches.

Me interesaría comunicarme con ustedes. Verán,soy de Bogotá y quiero estudiar el te verde, quiero contactarme con ustedes.
Tienen algun telefono, mail o celular para hablar al respecto.

Dejo mi correo dcancelado28@unisalle.edu.co

Unknown said...

Buenas noches.

Me interesaria comunicarme con ustedes.
Verán, vivo en Bogotá y estoy estudiando el te verde quiero extraer flavonoides del mismo para estudios cientificos.

Espero hablar con ustedes agracerería un correo, telefono o celular.
Dejo mi correo danicancelado@gmail.com

Unknown said...

Salud.
He encontrado por aquì en los altos del suroeste antioqueño un arbusto pequeño, a la que la gente le dice, es de hoja pequeña y tiene una espiguita.Probè una tisana y es bastante fuerte, pero no sè si en verdad es Tè, no `vì que soltara nada en el agua hirviente.Còmo puedo saber si es tè.Al responderme quizà le envìe una foto de la plantita.Gracias.

Unknown said...

Salud.he encontrado por aquì en los altos delsuroeste antioqueño un arbusto pequeño, a la que la gente nombra como te asì simple.Es de hoja pequeña dy tiene una espiguita.Probè en tisa y es bastante fuerte, aunque no suelta nada, ni color.Còmo puedo saber si en verdad es Te?.Quizà al responderme le tenga una foto de la misma.Gracias.P-D Dònde queda Bitaco?