Thursday, May 15, 2008

Preguntas sobre el té rojo Pu-erh

Dado que el té rojo Pu-erh es uno de los tes que mas inquietudes genera y que menos se conoce en Colombia vamos a intentar resolver las preguntas más frecuentes:
¿El té rojo es un té negro o un té verde?
El té rojo no es ni un té negro ni un té verde ni un oolong
¿El té rojo está fermentado?
El té rojo es un té negro, a veces un té verde, que sufre un proceso de fermentación lenta en cuevas añadiendo algunos microorganismos. Esto explica sus propiedades peculiares respecto a otros tés. Esto llama en ocasiones post-fermentación.
¿El té rojo solo se distingue de otros por su procesamiento?
No, también este té viene de variedades de árboles de té de gran envergadura, de hojas mucho más fuertes que lo habitual y de una zona muy concreta de China con un clima y suelo muy específicos.
¿Cuánto envejecimiento tiene el té que vendemos?
Honestamente siempre hemos dicho que no lo sabemos, se lo hemos preguntado a nuestros proveedores y tampoco lo saben.
¿Es verdad que un té rojo cuanto más viejo mejor?
Es verdad que el té envejecido durante décadas en buenas condiciones tiene un valor muy elevado pero también es verdad que el té que vendemos se dice que tiene 40 años es difícil que pueda ser tan antiguo.
El Pu-erh tiene una producción muy escasa ahora y hace décadas, sin embargo su consumo se ha multiplicado (probablemente por un factor de 100 o más) en los últimos años por su fama mundial y apenas queda algo de té antiguo y el que hay en buen estado supera los cientos de euros por Kg y se vende prensado en ladrillos o bloques llamados Toucha o Beencha junto con pruebas de su autenticidad (todos sabemos que los chinos no son muy fiables en este aspecto).
¿Por qué es tan misterioso el procesamiento del Pu-erh?
El procesamiento del Pu-erh es un secreto de Estado en China que no se revela a ningún extranjero. En China está considerado como un remedio medicinal con muchas propiedades. Nadie sabe qué microorganismos e encargan de la fermentación de este té

Continuaré otro día hablando de esté tipo de té...

No comments: