Thursday, May 15, 2008

10 consejos para reducir el colesterol Malo y aumentar el bueno

¿Tienes el colesterol alto y necesitas bajarlo?

No es ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta cuántas personas tienen el colesterol alto en estos días. Para ayudarte a bajar el colesterol, aquí van 10 consejos que puedes poner en práctica hoy mismo.
Como en cualquier asunto relacionado a la salud, la dieta y el ejercicio son componentes primordiales. Lo que comes es condicionante para bajar tus niveles de colesterol, y esto es lo que veremos a en las próximas líneas.

Colesterol bueno y colesterol malo

Antes que nada, sería bueno que conozcas la diferencia entre colesterol LDL y HDL. Simplemente recuerda que el HDL es “el bueno” y el LDL “el malo”. Para ponerlo de un modo más “académico”: El HDL ayuda a conducir el colesterol fuera de los conductos sanguíneos mientras que el LDL permite que se deposite dentro de las paredes de tus arterias.
Actualmente, en los ámbitos médicos, el colesterol LDL es conocido como uno de los “asesinos silenciosos”, ya que va minando los conductos sanguíneos de forma lenta e implacable, y sin provocar sintomatología.

Una buena noticia es que tú puedes cambiar tu colesterol malo por el bueno. Ésta es la forma de hacerlo:

1. Prepárate un buen sándwich con pan de harina de trigo o una pita con pavo o pollo magro y muchos vegetales frescos. Desecha los perros calientes, la comida chatarra en genera y las cosas fritas. Todos éstos son alimentos altamente procesados y llenos de grasa y colesterol.

2. El pescado, como el salmón o el atún, es bueno. Busca variedades de salmón rojo, que son muy ricos en ácidos Omega-3 (grasa buena) o atún en agua que diga lomitos. Un punado de nueces como marañones o almendras tostadas son también buena fuente de Omega 3

3. ¡Toma Té! ¡Si! El te es rico en antioxidantes, ayuda a eliminar grasas y a mantener unos niveles saludables de colesterol. El Té rojo o pu-erh que ya esta en Colombia por ejemplo, es considerado una de las bebidas más benéficas en la milenaria cultura China, donde es sabiamente utilizado para eliminar grasas y mantener un buen sistema cardiovascular.

4. ¡Sí a las nueces! Aparte de las nueces prueba con almendras, marañones, maní, macadamias. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo. Además, usa mantequilla de maní natural en lugar de la clase común que contiene grasas trans muy dañinas para la salud.

5. Ingiere alimentos altos en fibra. Estos son: pan de harina de trigo, harina de avena frutas, vegetales, y algunos cereales. Busca los cereales que en su caja digan “ayuda a bajar el colesterol”.

6. Utiliza el asador. Si vas a hacer carnes o hamburguesas, cocínalas en casa y utiliza carne magra. Esta prácticamente evita la grasa y la carne sabe muy bien.

7. Prepara tu propio aderezo para ensaladas. La mayoría de ellos están llenos de grasas trans y colesterol. El aceite de oliva es bueno, y puedes agregarle vinagre, jugo de limón o mostaza. Si no tienes opción y te toca comer por fuera, pide que te traigan el aderezo a parte. Esto hará que consumas menos cantidad.

8. Puedes excederte con las frutas y vegetales. Éstos no contienen colesterol y aportan muchos nutrientes y antioxidantes. Aquí van algunos: arvejas verdes, brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, mangos, papaya, piñas, tomate, ajo, cebolla, espinaca, bananas, kiwi, etcétera.

9. Evita la grasa trans, es decir todo lo que contenga aceites parcialmente hidrogenados. No sólo elevan el colesterol LDL (malo), sino que pueden bajar los niveles de HDL(bueno). Aléjate de alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soya hidrogenado.

10. Ingiere alimentos altos en fibra. Estos son: pan de harina de trigo, harina de avena, frutas, vegetales, y algunos cereales. Busca los cereales que en su caja digan “ayuda a bajar el colesterol”.

Como ves, no hay que hacer nada del otro mundo para bajar el colesterol. No olvides la importancia de hacer ejercicio regularmente. 30 minutos al día, una dieta saludable y 2-3 tazas de té rojo al día, alejaran ese enemigo silencioso, que es el colesterol malo.

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